martes, 29 de abril de 2014

Alexander Sutherland Neill.

"Luchamos por lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia", Neill.

En esta entrada os hablaré sobre el autor A.S.Neill. He tratado su biografía y metodología pedagógica en un trabajo que realicé recientemente en una de mis asignaturas (Fundamentos pedagógicos) del doble grado que curso.
Fue sorprendente descubrir una propuesta pedagógica tan reivindicativa, reformista, original, y diferente.
Podríamos describir su metodología pedagógica en dos conceptos básicos para Neill: la libertad y el amor. Estos dos conceptos se desarrollan en su obra "Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños" y en el centro Summerhill.
Realmente lo que Neill propone en Summerhill es una educación totalmente libre para el discente. El alumno tiene libertad para crear su propia normativa dentro del centro a través de las asambleas donde se reunen todos los alumnos una vez por semana. Además el alumno tiene total libertad a la hora de coger las asignaturas que quiera cursar y a la hora de asistir a clase igual. Las asignaturas que se cursan son carpintería, música, etc. El amor y el respeto son fundamentales en Summerhill, donde nadie es superior a nadie. El discente y el docente están en un mismo nivel en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algo fundamental en Summerhill sin duda alguna es el juego. Neill defiende que el juego debe estar siempre presente en la educación.
Sin duda alguna, el método de Neill es algo que choca mucho con nuestro sistema educativo actual, donde el alumno está sometido a la obligación de estudiar la gran mayoría de asignaturas obligatorias, aunque también existen algunas optativas. El alumno está obligado a asistir a clase, y el juego, rara vez aparece como recurso educativo. Pienso que el sistema que tenemos actualmente, nos educa para ser personas a entrar en un mercado de trabajo; pero este sistema rara vez se preocupa por formar nuestro desarrollo personal.
Bajo mi punto de vista el modelo educativo de Neill es demasiado extremista, pienso que se debería llegar a un punto medio entre lo que Neill propone y un sistema educativo parecido al que tenemos actualmente. Creo que los fundamentos de Neill son básicos el amor, la libertad y el respeto; pero que debemos compaginarlos con una serie de obligaciones mínimas al alumnado.
Por último, os dejo el trabajo grupal que realizamos mis compañeras y yo sobre este autor, donde encontrareis más información detallada. También encontrareis un caso real muy interesante de una niña que estudió en una escuela neilliana y al pasar a Bachillerato se encontró con algunos problemas para desenvolverse en clase.
¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Que buena entrada para realmete intrigarme por ese hombre del cual no tenia constancia que existía.
    Tengo ganas de leer vuestro trabajo e informarme mas increible como me has dejado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué trabajo tan completo! Me trae muy buenos recuerdos de otro prezzi sobre un autor granadino...que me llegó al corazón. Enhorabuena,

    ResponderEliminar