martes, 29 de abril de 2014

La magia de la igualdad.

Sin duda alguna, un problema histórico del que no nos hemos logrado separar actualmente es el Racismo.No era consciente de que actualmente tenía unos niveles tan señalados hasta que David, mi profesor de economía, nos enseño el vídeo que adjunto a continuación.




Volvemos a tratar con los más pequeños, tal y como hicimos en la entrada anterior. Como dije en dicha entrada, los niños son seres vulnerables, y prueba de ello, es este vídeo. De niño, captamos toda la información que nos llega a través de nuestros grupos más cercanos, como son la familia y el colegio (grupos de socialización primaria). Si en nuestra familia, debido a la cultura o al lugar de nacimiento, se nos inculcan valores de rechazo siendo niños, nosotros, sin darnos cuenta los asumiremos. Prueba de ello es este vídeo.
Resulta sorprendente ver  a estos niños señalar que muñeco es peor o mejor con su mirada inocente, no existe ningún tipo de maldad en ellos cuando señalan, pero al ver el vídeo observamos como han asumido valores de rechazo desde muy pequeños.
Esta realidad es posible cambiarla si fomentamos en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria los valores de solidaridad.

"Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse", Gabriel García Márquez.

1 comentario:

  1. Hoy día por debajo del racismo subyace a menudo un concepto de clase social que es aún más doloroso. Hace siglos la persona de piel muy oscura podía despertar la inquietud de la ignorancia y el desconocimiento en sociedades como la nuestra que no había tenido convivencia con ella. Hoy se le rechaza porque se lo asocia con la pobreza. No se mira por encima del hombro al cantaor famoso o al futbolista brasileño. Se margina al gitano y al negro pobre. Si a ambos muñecos, al blanco y al negro, se los hubiera rodeado de signos de riqueza o pobreza, el resultado probablemente habría sido otro. A nadie se le perdona ser pobre porque es símbolo de fracaso social y de moral sospechosa. En cualquier caso, qué triste el vídeo, ¿no?

    ResponderEliminar