martes, 29 de abril de 2014

La magia de la música.

Si mi blog lleva en su título la palabra magia, no podría dejar de hablar de lo más mágico que existe para mi, la música.
La música en sentido estricto sería un conjunto de notas musicales que llevadas al son de un ritmo crea una melodía. Pero tras esta definición estricta, hay millones de definiciones personales, cada persona del mundo, alguna vez mediante sus sentimientos o emociones a sido capaz de definir la música.


Y es que la música no solo se oye, se vive. Se esconden tras ella momentos, sensaciones, emociones, lugares, lágrimas, sonrisas, caricias, besos, abrazos y un sin fin de cosas que no podría abarcar en esta entrada.
No se si seré un poco exagerada al dedicar tanta importancia a la música, pero realmente, es la que siento y pienso que debe tener. Es un lenguaje universal que nos permite comunicarnos sin necesidad de palabras. La música nos sirve como motor en millones de ocasiones. Cuantos días grises no habrás decidido ponerte esa canción que te motiva a comerte el mundo. Cuantas veces no habrás decidido escuchar una canción que te remueva por dentro, y te haga desahogarte. Cuantas veces no habrás escuchado en la radio tu canción favorita y habrás sonreído. Cuantas veces no habrás estado con un grupo de amigos pasando un buen rato y habréis dicho: oye, ¿aquí falta un poco de música, no?                     
Si alguna vez no has sentido esta sensación que describo, te invito a probarla. Elige una canción, la que te apetezca escuchar o sea tu favorita, cierra los ojos y deja que las sensaciones comiencen a aparecer, te sorprenderás.
Dentro del ámbito de la educación, la música es un recurso muy útil y importante. Es un recurso que nos ayuda a realizar actividades más interesantes y en ocasiones, más divertidas. Podemos usarla de cualquier forma y para cualquier materia. Podemos usarlas para crear dinámicas de grupo (por ejemplo, escogiendo una canción que represente al grupo), o bien dinámicas individuales (una audición de una canción u obra y que cada uno individualmente exprese después lo que ha sentido). Yo tengo claro, que en mi futuro profesional, la música será un recurso que utilizaré en muchas de las actividades y programas que realice.
Además debemos destacar también la musicoterapia, que busca calmar y mejorar situaciones psicológicas en personas con problemas de autoestima, timidez, integración, etc.
La Asociación Internacional de Musicoterapia define a nuestra profesión de la siguiente forma:
"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas."

Sin más, os invito a disfrutar de la música y de su magia.

¿Qué el día amaneció nublado?... Pues vamos, quiero escuchar tus carcajadas al ritmo de tu canción favorita.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada! la música es mi necesidad constante...

    como curiosidad decirte que el origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje.

    Hay es nada!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro,
      ¡Me alegra que te haya gustado esta entrada!
      Que gran aportación, la verdad, no conocía los inicios de la música y me han parecido muy interesantes.
      ¡Gracias!, Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta parte de este blog me parece estupenda y estoy totalmente de acuerdo en cada parte que se relata, la música es la mejor de las terápias y una de las cosas que más valoro es la pasión con la que se describe, sin lugar a dudas es una de las mejores entredas que he leído y con mayor sentimiento, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina,
      Me alegra muchísimo saber que esta entrada te haya gustado tanto y que seas otra de las personas que comparte la pasión por la música.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Una entrada muy buena con grandes fundamentos que comparto y admiro.
    Ademas todos los momentos de la vida de cualquier persona esta acompañada de una cancion
    Un abrazo de un simple musico que vive por y para ella.

    ResponderEliminar
  4. Realmente estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con esta frase: "Es un lenguaje universal que nos permite comunicarnos sin necesidad de palabras; me ha encantando ademas define en una sola frase lo importante que puede llegar a ser la música a la hora de la educación.
    Gracias, me has hecho reflexionar y darme cuenta de lo importantísima que es la música y como puede ser un motor de motivación para nuestro futuro como educadoras.

    ResponderEliminar
  5. Música es algo capaz de hacerte desplazarte a un país (Austria), o de estimular la relajación en un parto. Música y vida en definitiva son términos sinérgicos (valganos el término farmacológico)
    Gran entrada peque.

    ResponderEliminar
  6. Todas tus entradas me encantan, pero no esperaba menos de ti, mi princesa!
    Música es el significado que cada uno quiera darle, los sentimientos que te hagan sentir.
    Para mi, música es pasar una tarde contigo, abrazándote y sintiéndome querida por una persona tan grande como eres tú!
    P.D: deseando escuchar tu melodía y abrazarte muy fuerte, te echo de menos. T'estim mi petitona!

    ResponderEliminar